Los eventos Scrum son reuniones donde participa el equipo Scrum (The Scrum Team). Estos eventos habilitan la transparencia, crean regularidad y son una oportunidad formal de inspeccionar y adaptar algo.
La reunión de retrospectiva del Sprint es una oportunidad formal para que el equipo Scrum (The Scrum Team) pueda enfocarse en la inspección y adaptación como equipo, es decir, inspeccionar cómo fue el sprint referente a personas, relaciones, procesos y herramientas, y crear un plan de mejoras para llevarlas a cabo en el siguiente Sprint.
Una agenda que sugiero cubrir durante la reunión de retrospectiva del sprint es la siguiente:
Sin embargo, como en cualquier reunión, en la retrospectiva del sprint tenemos algunos problemas: no todo los miembros del equipo hablan, se tiene un sentimiento de pérdida de tiempo, se evitan los temas verdaderamente importantes por miedo al conflicto, y finalmente se vuelve una reunión incómoda.
Es aquí donde el Scrum Master debe apoyar al equipo con alguna técnica que facilite obtener el mayor valor posible del evento retrospectiva del sprint.
Basado en mi experiencia, recomiendo seguir los siguientes pasos:
1. Romper el hielo
Esto lo podemos lograr a través de una dinámica orientada a ver el estado de ánimo de los presentes. Lo podemos lograr a través de preguntas cuya contestación sea un emoticono que refleje el estado de ánimo. Esto lo puedes lograr con una pizarra y stickers, o si eres más pro como yo usar una app. Por ejemplo:
2. Recolectar datos
Una vez que rompimos el hielo, lo siguiente es recopilar información sobre nuestra última iteración. qué cosas ocurrieron, qué se hizo bien o qué nos ayudó a conseguir nuestros objetivos y qué se hizo mal o nos frenó en nuestro camino.
En este punto podemos utilizar la retrospectiva de estrella de mar (Starfish retrospective). La manera de utilizarla es dibujar en un lienzo la siguiente estrella.
Una vez dibujada, cada miembro del equipo escribe en un post it sus comentarios y los pega en el área correspondiente.
Empezar a hacer: Aquí van todas aquellas cosas innovadoras ya sean procesos o herramientas. Programación por pares, crear guías de desarrollo, herramientas propias para análisis de logs,etc.
Hacer más: aquellas cosas que estamos usando o haciendo y que queremos que mejoren. Son prácticas que creemos que requiere más refinamiento y que nos gustan mucho por ello hay que pulirlas. Por ejemplo: guías de desarrollo o guías de integración.
Continuar haciendo: es aquello que hacemos bien y nos brinda valor. No requiere grandes mejoras. Fue una actividad que mejoró con la práctica: nació en empezar a hacer, mejoró con hacer más y se convirtió en un continuar haciendo.
Hacer menos: son actividades que nacieron en empezar a hacer, pero nos genero el valor esperado. Podemos darle otra oportunidad, pero no está en nuestras prioridades.
Dejar de hacer: son prácticas que no aportan valor para crear un mejor producto, por lo que el equipo puede eliminarlas. Por ejemplo, los reportes de actividades.
3. Realizar descubrimientos
El paso anterior nos ya da bastante información, especialmente en empezar a hacer y dejar de hacer. Con la técnica retrospectiva de estrella, podemos ganar mucha visibilidad para mejorar nuestro proceso de trabajo y crear un mejor producto.
Teniendo clara la visión del producto, podemos utilizar la técnica del barco velero. Esta técnica consiste en dibujar en un lienzo o en una pizarra un barco velero como el siguiente.
Nuestro dibujo debe incluir también un destino, es decir, tierra firme, que puede ser una isla, alguna costa tropical, o aquella que nos motive, pues es allí donde se vuelve realidad la visión del producto.
Un elemento más que forma parte de nuestro dibujo es un ancla, que representa a todo aquello que nos detiene, aquello que nos resta velocidad, aquello que entorpece nuestro camino hacia tierra firme (visión del producto).
Teniendo nuestro lienzo listo, cada miembro del equipo, basados en la información recolectada a través de la Retrospectiva de estrella de mar (Starfish retrospective), escribirá en un post it aquello que considera nos ayudará a volver realidad la visión del producto y en otro post it escribirá y pegara en la sección del ancla aquello que nos detiene para volver realidad la visión del producto.
4. Decidir las mejoras a implementar en el siguiente sprint
La técnica de la retrospectiva de estrella de mar y el barco velero ya nos han mostrado de manera visual aquellas acciones que nos aportan valor, acciones que debemos continuar haciendo, que debemos dejar de hacer, hacer más y aquellas que debemos comenzar a hacer. Ahora debemos formar una lista de acciones concretas a realizar en el siguiente sprint. Cada miembro del equipo scrum debe firmar esta lista de acciones (Product owner, Scrum master y Development team). Esta lista de acciones o al menos una de ellas formará parte del sprint backlog del siguiente sprint.
5. Cerrar la retrospectiva
Una reunión memorable tiene una gran apertura y un gran cierre. Aquí podemos realizar dos actividades:
-
Evaluar la retrospectiva, utilizando la misma técnica que en el punto 1 romper el hielo.
-
Sesión de reconocimiento, en la que se forma una cadena de reconocimiento. Alguien del equipo debe tomar la palabra y reconocer el esfuerzo de algún miembro del equipo por su contribución a lograr la meta del sprint. Luego la persona que fue reconocida hará un reconocimiento a otro miembro del equipo y así continuamos hasta que todos los miembros del equipo hayan tomado la palabra.
Aunque parecen muchas actividades no debemos olvidar que tenemos un timebox de 3 horas. Nuestro Scrum master debe cuidar que logremos los objetivos de la retrospectiva del sprint y que nos mantengamos dentro del timebox.
No olvides dejar tus comentarios para enriquecer el contenido y continuar creciendo como scrum masters.