Scrum corre sobre rieles de transparencia y una forma de hacer visible el trabajo es crear un diagrama de finalización.
En el eje y aparece el número de puntos que el equipo introdujo en el sprint (calculados utilizando póker de planeación). En el eje x el número de días que durará el sprint. Ver Figura 1.
Cada día, The Development Team suma el número de puntos completados y los grafica en el diagrama de finalización. Idealmente, habrá una pendiente que conduzca a cero puntos para el último día del sprint.
Los gráficos burndown se utilizan para dar seguimiento al progreso y nos permiten visualizar el trabajo restante a través del tiempo. La línea de tendencia a través del gráfico indica cuándo el trabajo restante probablemente se completará si nada cambia en el Sprint backlog o en el equipo de desarrollo.
Durante un proyecto, típicamente se llevan dos diagramas de finalización, uno es propiedad del Development Team y muestra el trabajo remanente del Sprint. El segundo Diagrama de finalización es propiedad del Product Owner y muestra el trabajo remanente del producto completo, es decir, el histórico de puntos que se ha completado tras cada Sprint, lo que le permite conocer la velocidad del Development Team y estimar una fecha probable de finalización del producto.
Aunque los diagramas de finalización no están recomendados en la guía oficial de Scrum, estos son de mucha utilidad para habilitar la transparencia dentro del equipo Scrum y la organización, ¡y además, en el examen de certificación Scrum Master te puedes encontrar alguna pregunta referente al uso del burndown chart, por lo que te recomiendo darle otra leída al artículo completo y comenzar a usarlo en tus proyectos!
Scrum corre sobre rieles de transparencia y una forma de hacer visible el trabajo es crear un diagrama de finalización. Cada día, The Development Team suma el número de puntos completados y los grafica en el diagrama de finalización. Idealmente, habrá una pendiente que conduzca a cero puntos para el último día del sprint.