Scrum es un marco de trabajo para desarrollar, entregar y mantener productos complejos de manera ágil e iterativa, esto es muy rápido y con frecuencia sostenida, con el objetivo de entregar siempre “el mayor valor” posible en cada iteración, hasta llegar al producto o servicio “ideal” para nuestro usuario final: el cliente. El cliente es cualquier persona que obtendrá valor de lo que tú haces.
¿Pero qué es un marco de trabajo?
Un error común cuando hablamos de “agilidad”, es pensar en ella como una metodología, y eso es justo lo que Scrum no es. Un marco de trabajo es es un conjunto de conceptos, prácticas y criterios para enfocar un tipo de problemática particular que sirve como referencia, para enfrentar y resolver nuevos problemas de índole similar. En Scrum podemos crear nuestros propios procesos, nuestra forma de trabajo, teniendo como referencia y guía el marco de trabajo de Scrum.
¿De dónde salió Scrum? El marco de trabajo de Scrum fue desarrollado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland, y podemos encontrarlo bajo el nombre “Scrum Guide”, que contiene la definición de los roles, eventos, artefactos y las reglas de Scrum y las reglas que los unen.
¿Cómo funciona Scrum? ¿De que se trata? ¿Cómo lo aplico en mis proyectos?
Muy bien. Cuando imparto el curso de Scrum Master, me gusta comenzar con una dinámica que nos permite entender de forma empírica qué es Scrum. La dinámica funciona así:
Tenemos una bolsa llena de pelotas de distinto tamaño, diferente peso, diferente material, y diferente textura. Formamos un solo equipo, típicamente de un mínimo de 5 personas. Una persona del equipo tendrá la bolsa, le llamaremos “propietario de la bolsa”.
El propietario de la bolsa toma una pelota y la “pasa” a otro integrante del equipo. La primer regla es que la pelota debe tener un “tiempo aire”, esto significa que debe ser arrojada. La segunda regla es que la pelota debe pasar por todos los integrantes del equipo y entonces terminar nuevamente con el propietario de la bolsa. Tercer regla: No puede haber dos pelotas al mismo tiempo. Cuarta regla: no podemos pasar al vecino de la izquierda o derecha.
La dinámica tiene 5 iteraciones de dos minutos, durante cada iteración se cuenta el número de pelotas que salieron de la bolsa y regresaron al propietario de la bolsa. Si una pelota cae al suelo o violamos alguna de las reglas, entonces la cuenta inicia en cero nuevamente, esta es la quinta regla. Antes de iniciar la iteración se hace una “predicción” de cuantas pelotas llegarán con éxito al propietario de la bolsa.
Al final de cada iteración se hace el registro de pelotas que completaron de manera exitosa el ciclo y el conteo de pelotas que cayeron al suelo. Tienen un minuto para esto.
Entre cada ciclo es posible cambiar la estrategia. El equipo decide qué hacer y tendrá dos minutos entre cada iteración. Se debe registrar la mejora que se aplicará a la estrategia en la siguiente iteración.
Es muy importante que todo esto sea visible para todo el equipo, por lo que se pueden escribir las reglas y pegarlas en la pared. Si definimos roles dentro de nuestro equipo, también deben ser fácilmente identificables.
Es claro que se mejoró el número de éxitos tras cada iteración y se eliminó prácticamente el número de fracasos para la última iteración. Esto querido lector es Scrum. Scrum fija metas y resuelve sistemáticamente, paso a paso, cómo cumplirlas.
Haciendo una Analogía con esta dinámica, hablaremos de Scrum. En Scrum existen tres roles:
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Dueño del producto, es la persona que conoce cuál es la visión y donde radica el valor del producto. En nuestra dinámica el dueño de la bolsa de pelotas. Decide cuáles lanzar al equipo.
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Scrum Master, es la persona que capacita al resto del equipo en el enfoque Scrum y que ayudará al equipo a eliminar todo lo que le atrasa. En nuestra dinámica, es la persona que ayuda al equipo a recordar las reglas de la dinámica, ayuda al Equipo Scrum a tener el objetivo claro y conciso.
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Equipo de desarrollo, son las personas que pueden realizar el trabajo para volver realidad el producto. En nuestra dinámica son quienes hacen la predicción de cuántas pelotas podrán regresar al dueño de la bolsa de pelotas sin caer al suelo, y son las personas encargadas de decidir la mejor estrategia para lograr el objetivo. Este equipo se auto organiza con un objetivo en común.
El corazón de Scrum es el Sprint, un bloque de tiempo (time-box) de un mes o menos durante el cual se crea un incremento de producto “Terminado” utilizable y potencialmente listo para producción. La duración de los Sprints es consistente a lo largo del esfuerzo de desarrollo. Cada nuevo Sprint comienza inmediatamente después de la finalización del Sprint anterior. Los Sprints contienen y consisten en la Planificación del Sprint (Sprint Planning), los Scrums Diarios (Daily Scrums), el trabajo de desarrollo, la Revisión del Sprint (Sprint Review), y la Retrospectiva del Sprint (Sprint Retrospective). En nuestra dinámica cada Sprint duro 2 minutos, en la planeación se hizo una predicción de pelotas exitosas y se definió la estrategia a seguir. Al término de los sprints de 2 minutos se revisó y registro el número de pelotas exitosas y el número de pelotas fallidas. Se hicieron comentarios sobre lo que fue bien y lo que fue mal para finalmente ajustar la estrategia.
Scrum se basa en una idea simple: cada vez que se ejecuta un proyecto ¿por qué no revisarlo con regularidad para ver si lo que se está haciendo sigue la dirección correcta y es lo que el cliente quiere? ¿por qué no revisar si se puede hacer mejor y más rápido y qué lo impide?
Al final de cada sprint se realiza una inspección del trabajo realizado. El equipo de Scrum y las partes interesadas colaboran en las siguientes cosas que podrían hacerse para optimizar el valor.
Scrum es liviano, fácil de entender y difícil de dominar.
¿Cuáles son los beneficios de usar Scrum?
El marco de trabajo de Scrum responde a las demandas actuales del mercado agregando el “máximo valor” posible al producto o servicio de cualquier industria, adaptando el proceso de desarrollo a la evolución de los requisitos y circunstancias del entorno.
Scrum te permitirá:
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Reducir el “time to market” de tus productos y servicios.
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Obtener retroalimentación de manera temprana, optimizando la predictibilidad y controlando el riesgo.
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Trabajo eficaz y autogestionado
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Entrega el máximo valor a tus clientes.
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Productos y servicios de mayor valor y calidad.
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Equipo comprometido.
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Mejores estimaciones de tus proyectos.
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Equipos dinámicos de campeonato mundial.
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Aumentar la productividad de tus equipos de trabajo.
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Satisfacción del cliente al usar tu producto.
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Mejora el bienestar laboral de tu equipo.
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Mejorar la comunicación y el apoyo entre los miembros del equipo y la organización.
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Anticiparse a los desastres en tus proyectos.
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Entrega valor a tus clientes más rápido que la competencia y ajusta tu estrategia incesantemente.
¿A quién le sirve Scrum?
Scrum es para cualquier persona que desee entregar mayor valor en sus productos y servicios: Ingenieros de procesos, gerentes de proyectos, gerentes de producto, desarrolladores de sistemas de software, analistas de negocio, testers, y cualquier persona involucrada en proyectos de creación y mantenimiento de productos.
¡Quiero saber más sobre Scrum! ¿Por dónde empiezo?
Puedes iniciar leyendo la entrada de este Blog La guía de Scrum en español, donde conocerás el marco completo de trabajo de Scrum, o puedes dirigirte directamente a The Scrum Guide, el marco de trabajo de Scrum en idioma Inglés. Una vez que hayas revisado el marco de trabajo de Scrum, puedes darte una vuelta por esta entrada del blog ¿Cómo implementar Scrum?
También es recomendable tomar un curso presencial. Importante: antes de inscribirte a un curso de Scrum, será mejor que investigues sobre las certificaciones Scrum Master, pues el curso que tomes tendrá como objetivo una certificación y es importante que conozcas a la entidad certificadora que te respaldará.